Parteras de Tulancingo, en riesgo de extinción

0
19
  • Parteras, el arte de ver nacer y ayudar a una mujer. Esta antigua práctica comienza a extinguirse, actualmente debido a muchos tabúes y desinformación.

Red de corresponsales

En la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo, para el año 2021, se cuenta con la participación de seis parteras tradicionales, pertenecientes al Centro de Salud Tulancingo y uno del Centro de Salud Santa Maria Nativitas, en Cuautepec; quienes atienden un promedio de siete embarazadas de manera mensual.

La función que está más asociada al ejercicio de la partera tradicional en todas partes es la asistencia a la madre y a la familia en el momento del parto. Esta labor suele comprender la extracción del feto, la sección y la limpieza del cordón umbilical y la eliminación de la placenta.

También puede comprender los cuidados del producto y de la madre, con inclusión de baños y masajes, ayuda doméstica y el asesoramiento durante el embarazo y el puerperio. A muchas parteras tradicionales se les piden consejos sobre planificación familiar, aborto y esterilidad lo cual están capacitadas para hablar sobre este tema, siempre y cuando estén integradas al sector salud.

La capacitación en atención Integral para la mujer y la niña o niño, antes, durante y después del nacimiento con enfoque intercultural dirigida a parteras tradicionales de Hidalgo, responde a la necesidad de fortalecer en las localidades rurales y urbanas donde aún es requerido estos tipos de personal para prestar apoyo y atención a las mujeres y los recién nacidos, durante el periodo prenatal, el embarazo, el parto y el posparto.

Este adiestramiento incluye las medidas destinadas a prevenir problemas de salud preconcepcionales, durante el embarazo, la detección de situaciones anormales, la certeza de contar con el apoyo del personal médico de la unidad de salud más cercana cuando se requiera y la ejecución de medidas básicas de emergencia en ausencia de un profesional médico y/o durante el acceso al siguiente nivel de atención con el apoyo de las redes sociales, teniendo como base el LTCL (Lineamiento Técnico de Competencia Laboral: Atención Integral a la mujer y la niña o niño, antes, durante y después del nacimiento.)

Actualmente, los costos de estos servicios dependen totalmente de la capacitación y trayectoria de la partera, en la región Tulancingo, los precios rondan desde los cinco mil pesos, hasta los nueve mil.