Alcanza inflación 7.45% en la primera quincena de diciembre

0
20
  • Se trata de un alza menor al esperado por analistas y una cifra por debajo al 7.70% de la última quincena de noviembre

Redacción

Durante la primera quincena de diciembre de 2021, la inflación anual llegó al 7.45 por ciento y aunque en términos reales tuvo un avance del 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, se trata de un alza menor al esperado por analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual se colocó en 7.45 por ciento, cifra menor al 7.70 de la última quincena de noviembre.

Según lo informado por el Instituto, en el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 anual.

El hecho fue resaltado por Julio Santaella, presidente del INEGI, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10 por ciento quincenal en la primera quincena de diciembre, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice”.

De esta manera, la tasa inflacionaria quedó por debajo de las proyecciones de analistas, quienes de acuerdo con un sondeo de Reuters esperaban que la inflación llegara a 7.73 por ciento anual.

Entre los servicios que más subieron se encuentran los boletos de avión (31.2 por ciento) en comparación quincenal, así como los servicios turísticos en paquete, los cuales tuvieron un aumento de 18.6 por ciento.

Mientras que los alimentos que tuvieron un incremento importante se encuentra el chile poblano, con un aumento de 26.2 por ciento, y el limón, el cual subió 20.5 por ciento.

En contraste, los productos y servicios que disminuyeron sus precios se encuentran el gas doméstico LP (-9.63 por ciento quincenal), el tomate verde (-22.60 por ciento), chile serrano (-20.44 por ciento), jitomate (-9.97 por ciento), papaya (-9.86) y la piña (-8.27 por ciento) entre otros.

El Instituto también señaló los estados que tuvieron una mayor variación en la inflación que el promedio nacional se encuentran: Yucatán (una tasa de 0.71 por ciento en comparación quincenal), Campeche (0.64 por ciento) y Baja California, con niveles de 0.47 por ciento.

En tanto, las entidades que tuvieron una variación por debajo del promedio nacional se encuentran: Estado de México (-0.65), Hidalgo (-0.59) y Puebla con -0.54 por ciento.

La inflación lleva tres quincenas por arriba del siete por ciento y más de nueve meses consecutivos situándose por arriba del objetivo del Banco de México (BANXICO) de tres por ciento y de acuerdo con distintos analistas, no se podrá llegar al objetivo durante todo el 2022.

Analistas consultados por CitiBanamex consideraron que el próximo 10 de febrero, cuando el banco central tiene prevista su siguiente reunión de política monetaria, la tasa de interés subirá de 5.50 por ciento a seis por ciento, con la intención de controlar la inflación.