- El empresario sería juzgado por autoridades mexicanas por su posible participación en el delito de fraude genérico
Red de corresponsales
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresarioCarlos Ahumada Kurtz será extraditado a México, pues la dependencia, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó en junio pasado la petición formal al gobierno de Argentina, país que accedió a realizar el procedimiento.
El empresario mexicano-argentino tiene una orden de aprehensión girada en su contra por un juzgado de la Ciudad de México, pues se le acusa de fraude debido a diversos contratos de obras públicas que se otorgaron dentro de esta entidad, así lo informó la Fiscalía:
“La Fiscalía General de la República (FGR), a Solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), solicitó al Gobierno de la República de Argentina la extradición de Carlos Agustín “N”, por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia Ciudad”, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa conjunto.
El Juzgado Nacional en lo Criminal número 9, radicado en la ciudad de Buenos Aires, declaró procedente este miércoles 22 de diciembre la solicitud de extradición, por lo que Carlos Ahumada será puesto a disposición del gobierno mexicano por parte de las autoridades judiciales argentinas.
Según la FGR, el trámite de extradición fue realizado gracias a que la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR presentó la documentación necesaria de acuerdo con el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, el cual fue presentado en junio del 2020.
Carlos Ahumada advirtió en 2019, poco después de su arresto en Buenos Aires, que su detención podría tener motivos políticos, pues él fue uno de los involucrados en la exposición de los “video escándalos” en los cuales se mostró a funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2004, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo grandes cantidades de dinero, los cuales contribuyeron a deteriorar la imagen de quien se perfilaba a ser candidato a la presidencia de la República.
El empresario calificó como “lamentable” que él mismo haya sido uno de los principales problemas de AMLO durante su etapa como mandatario en la Ciudad de México, además de asegurar que es perseguido por “venganza” y sin pruebas jurídicas.
En marzo de 2004, se dio a conocer un video en el cual Carlos Ahumada, quien fue pareja de Rosario Robles Berlanga en aquél año, entregando fajos de billetes a René Bejarano, secretario particular de AMLO y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual militaba el hoy presidente.
Después de ser interrogado sobre el incidente, Bejarano admitió que el dinero recibido sería destinado a campañas de candidatos del PRD, puesRosario Robleslos habríapresentado, lo cual derivó en la entrega de presuntos sobornos.
Carlos Ahumada huyó del país después de que los videos salieran a la luz, ingresó a Cuba después de estar prófugo por 20 días, pues fue acusado de varios delitos por autoridades mexicanas. Estuvo encarcelado en la isla desde abril del 2004 hasta mayo del 2007, año en el que regresó a su país natal, Argentina.
En julio del 2019, la FGR anunció que perseguiría al empresario por su presunta participación en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo, pues la dependencia aseguró que contaba con la evidencia necesaria para inculparlo.
Durante este mismo año, Ahumada fue arrestado en Argentina bajo sospechas de actividades ilícitas, pues le fueron asegurados USD 100,000 que portaba consigo en efectivo, además de que su presunta fuente de ingresos, una promotora de energía solar, no contaba con los papeles necesarios para su operación.
La defensa legal del empresario logró demostrar el origen legal del dinero por el cual había sido detenido, excepto 2,860 pesos argentinos, lo equivalente a USD 250, por lo que permanece en prisión hasta el día de hoy.