Crecimiento potencial de México habría bajado por caída en la inversión: IMEF

0
15

Redacción

Ante una serie de factores que podría debilitar la recuperación, como una cuarta ola de COVID19, la economía mexicana podría crecer hasta 3.2 por ciento en este 2022, lo que resultaría insuficiente para recuperar las pérdidas y lo que se dejó de crecer durante los últimos tres años.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que el Producto Interno Bruto (PIB), podría crecer entre 2.9 y 3.2 por ciento, luego de que en 2021 el avance pudo oscilar entre 5.4 y 6.0 por ciento.

Sin embargo, apuntó el presidente del organismo, Ociel Jernández, lo cierto es que la preocupación no se limita al bajo dinamismo que reporta actualmente la economía mexicana, sino el impacto hacia medio y largo plazo, en donde el potencial de crecimiento se cimbró sensiblemente por la debilidad que reporta la inversión.

“Para el mediano y largo plazo existe el riesgo de que el crecimiento potencial haya disminuido tanto por la prolongada caída de la inversión como por las consecuencias de la pandemia, entre otros factores”, comentó el especialista.

Por medio de un reporte, dijo que otro tema que inquieta en materia económica es el asunto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual habría cerrado el año en niveles cercanos al 7.5 por ciento.

Para este 2022, el dirigente del IMEF estimó que la inflación terminará en alrededor de 4.0 por ciento, aunque advirtió que las previsiones “están sujetas a riesgos considerables”.

“Por lo que respecta a la inflación, existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por un tiempo más prolongado del previsto y ello contamine el proceso de formación de precios”, comentó.

Ante ello, recordó que el Banco de México (BANXICO), enfrenta retos muy importantes en la conducción de su política monetaria a fin de refrendar la confianza del público en su compromiso con su objetivo prioritario y lograr la convergencia de la inflación a la meta hacia fines de 2023.

“Existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por un tiempo más prolongado del previsto y ello contamine el proceso de formación de precios”, dijo.