La década perdida de la industria automotriz

0
21
La década perdida de la industria automotriz

Por Diana Domínguez Galván

En un contexto de incertidumbre por el elevado nivel inflacionario, el desabasto de semiconductores, el decreto laxo para regularización vehículos de contrabando en el país y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, las ventas de vehículos ligeros durante el segundo mes del año colocó a la industria con una década perdida que podría ampliarse en los siguientes meses.

Durante febrero de 2022, la venta de vehículos nuevos registró un retroceso de 3.9 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, para acumular una caída también de 3.9 por ciento en el primer bimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significó que el segundo mes de 2022 fue el peor segundo mes desde el año 2013.

En el segundo mes del año se comercializaron 79 mil 600 unidades contra las 82 mil 863 que e vendieron en igual mes del año anterior, en tanto que durante el periodo enero-febrero se vendieron en el país 158 mil 185 vehículos ligeros, contra los 164 mil 520 que se vendieron en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con estas cifras Nissan continúa en el primer lugar de ventas en el mercado mexicano con una participación del 18.4 por ciento, seguido por General Motors con el 15.1 por ciento, Grupo Volkswagen con el 10.7 por ciento.

Toyota se mantiene en el cuarto lugar con el 9.6 por ciento de participación, en tanto que la coreana Kia ostenta la quinta posición al alcanzar el 9.1 por ciento de participación.

Mazda se colocó en el sexto lugar con el 4.7 por ciento, Hyundai con el 4.2 por ciento, Stellantis con el 4.2 por ciento, Ford Motors con el 4.1 por ciento, Suzuki con el 3.6 por ciento en tanto que otros participantes del mercado agruparon el restante 16.3 por ciento.

En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior destacó un ligero incremento en las unidades nuevas vendidas de mil 015 unidades, es decir un incremento de 1.3 por ciento con respecto al dato de enero 2022.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en febrero se ubicó por debajo de la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que se situó en 82 mil 179 unidades.
La estimación observó una diferencia porcentual de 3.2 por ciento con respecto al dato observado de 79 mil 600 unidades.

El presidente ejecutivo de Amda, Guillermo Rosales Zárate, observó que el nivel de ventas registrado se posicionó como el menor nivel observado para un mes de febrero desde el año 2013, situando al mercado en niveles cercanos a los de una década atrás.

“El resultado del mes de febrero muestra deterioro en el mercado, marcando la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021. Esta cifra es resultado de la persistencia en la escasez de inventario enfrentada por el sector, aparejada con el debilitamiento por parte de la demanda en diversos frentes”, dijo el directivo.

Para los próximos meses, continúa una alta incertidumbre al respecto del nivel de abasto de vehículos para su venta debido a la falta de semiconductores para su producción, enfrentando adicionalmente el deterioro latente del entorno económico, los efectos en términos inflacionarios y de volatilidad de financiera que se han acarreado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 016 mil 839 unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en similar nivel al alcanzado en 2021.

Iniciando 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 26.6 por ciento en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación.

El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.22%) como de vehículos (+9.30%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de febrero 2022.

En cuanto al desempeño económico, se anota una menor expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2022, que conforme a la última encuesta de expectativas de Banco de México sería de 2.20 por ciento, reflejando un decremento contra el pronóstico del mes anterior (2.77%).

En la confianza empresarial se presenta un avance mensual a febrero de 2022 del orden de 3.4 por ciento y 0.2 por ciento en el rubro manufacturero y de equipo de transporte, respectivamente. Mientras que en comparativa anual, los avances fueron de 18 y 15 por ciento.

El proceso laxo de regularización del contrabando automotor decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador agravará la debilidad del mercado interno, aseveró.