La necesidad de “dobletear”, aun por arriba de niveles prepandemia

0
18
La necesidad de “dobletear”, aun por arriba de niveles prepandemia

Por Redacción

La necesidad de conseguir un trabajado adicional aun se mantiene por arriba de los niveles reportados previos a la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el cuarto trimestre del año la población subocupada, es decir aquella que tiene la necesidad de trabajar más tiempo y cuenta el tiempo para ello, ascendió a seis millones de personas, equivalente a 10.6 por ciento de las personas ocupadas, tasa si bien inferior a la de 15.2 por cuento alcanzada en el mismo periodo de 2021, pero mayor al 6.9 reportada en el primer trimestre de 2019.

Por sexo, la población subocupada en los hombres pasó de 5 millones en el cuarto trimestre de 2020 a 3.7 millones en el mismo periodo de 2021 y en las mujeres de 3 a 2.3 millones en el lapso referido. De esta manera, la tasa de subocupación masculina se redujo a 10.7 por ciento de los hombres ocupados y la femenina alcanzó 10.4 por ciento de las mujeres ocupadas.

Por otra parte, al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada retrocedió 1.8 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.

Trabajadores subordinados y remunerados

Del total de los trabajadores subordinados y remunerados, 8.3 por ciento se desempeñó en el sector primario de la economía, 27.9 en el secundario y 62.9 por ciento en el terciario, quedando sin especificar el 0.9 por ciento restante, en el trimestre que se reporta.

Un total de 21.6 millones de estos trabajadores, que constituyen 56.3 por ciento del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. Esta cifra fue superior en 1 millón de personas con relación a las del cuarto trimestre de 2020. A su vez, 21.4 millones (916 mil personas más) tienen un contrato por escrito y 16.3 millones no cuentan con el mismo.

En cuanto a la población ocupada, resulta que al interior de la Población Económicamente Activa (PEA), es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual, en el cuarto trimestre de 2021, fue de 56.6 millones de personas (34.3 millones de hombres y 22.3 millones de mujeres), cantidad superior en 3.5 millones de personas respecto a la del mismo periodo de un año antes.