Aguacate mexiquense busca certificarse para exportar

0
20
Aguacate mexiquense busca certificarse para exportar

Redacción

Productores de aguacate del Estado de México reciben asistencia técnica para controlan las plagas y enfermedades, así como usar fertilizantes para certificarse ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El objetivo es obtener una producción sana y libre de riesgos de la cosecha para obtener el Certificación del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que otorga el Senasica y poder mejorar sus ganancias y exportar.

“Contar con esta certificación permite a lo productores, no solamente mejorar sus ingresos, sino que también la oportunidad de exportar a países como España y Canadá y al mercado nacional, sobre todo, cumplir con las reglas establecidas para que no tengan un rechazo en frontera, en embarque o al llegar al destino”, detallaron los productores.

Estado de México, tercer productor

Refieren que, desde hace aproximadamente un año, los productores aplican en sus plantaciones de aguacate nutrientes, fungicidas y pesticidas, además, de manera periódica limpian sus huertas para evitar insectos como el trips.

El Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aguacate con poco más de 115 mil toneladas al año, los municipios con mayor oferta son: Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec, Tenancingo y Villa de Allende, según del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La entidad mexiquense cuenta con un Centro de Producción de Aguacate, ubicado en el municipio de Coatepec Harinas, donde, cada año, se trabaja para garantizar una producción anual de 90 mil plantas.

En diciembre pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que el estado de Jalisco empezaría a exportar, después el Estado de México y Nayarit, principales productores de aguacate después de Michoacán.

México se ubica como el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen de 2.3 millones de toneladas en 2020, lo que significa un tercio de la producción mundial del fruto.