Redacción
No es muy usual pero a algunas personas les ha aparecido en su WhatsApp el enunciado “Esperando el mensaje” en lugar del texto o archivo que les fue enviado o que remitieron a otro contacto, este problema está relacionado con el cifrado de extremo a extremo que ocurre cuando alguien está tratando de reinstalar la aplicación en otro dispositivo o tienen una versión de la misma desactualizada.
Para este tipo de inconvenientes con la plataforma de mensajería se recomienda seguir alguno de los siguientes procedimientos:
- Revisar el teléfono desde el que se envió el mensaje, evitar hacer uso de Whatsapp web y otras presentaciones del servicio en estos casos mientras se soluciona el problema.
- Solicitarle a la persona con la que está chateando que abra la aplicación y la conversación, para que ambas partes estén en línea.
- Revisar que el celular de los dos usuarios ya tenga instalada la última versión del servicio de mensajería.
Realizando algunas o todas de las recomendaciones que se señalaron anteriormente se podrá solucionar este inconveniente con el chat de Whatsapp en el que aparece este enunciado. Sin embargo, algunas personas se preguntarán acerca de la relación del cifrado de extremo a extremo en esta situación, pues esto se debe a que la plataforma podría considerar el mensaje enviado o recibido como una actividad sospechosa.
Qué es el cifrado de extremo a extremo
Este es el sistema de seguridad que WhatsApp desarrolló para proteger los datos y la información privada de sus usuarios, de esta manera pueden chatear, enviarse archivos y actualizar sus estados sin el riesgo de que un tercero pueda tomarlos silenciosamente para actividades ilícitas.
Este llamado “cifrado de extremo a extremo” se hace más evidente en los chats personales que en los grupos de la aplicación, ya que en algunas ocasiones aparece una leyenda anunciándolo en las conversaciones.
Este sistema de seguridad implica que nadie más aparte de los dos contactos en cuestión puede tener acceso a los mensajes, archivos y audios que se envían debido a los sellos de seguridad instalados en el servicio de mensajería y que solo las personas involucradas en la conversación pueden desbloquear. Cabe aclarar que todo este proceso ocurre de manera automatizada por lo que ningún usuario tiene que realizar ningún tipo de configuración.
La respuesta es negativa, de acuerdo con WhatsApp son las empresas las que tienen la obligación de proteger los datos de sus clientes y realizarles un adecuado tratamiento, además las organizaciones también tienen la potestad de decidir a cuántos de sus empleados les otorgarán acceso a estos mensajes con el fin de responderlos y atender las inquietudes de su público.
No obstante, los usuarios que tengan una cuenta personal de WhatsApp si continuarán recibiendo la protección del cifrado de extremo a extremo, lo que quiere decir, que las personas mantendrán sus celulares seguros y los mensajes saldrán de la cuenta con los respectivos sellos de seguridad.
Así mismo, cualquier cambio que se efectúe en el sistema de seguridad del cifrado de extremo a extremo, será informado al usuario, es decir, que no es posible realizar ninguna configuración que ponga en riesgo los datos de los contactos.
Sin embargo, Meta, la empresa propietaria de WhatsApp le ofrece a los empresarios el servicio de tratamiento de datos de los clientes que se contacten a través de la plataforma, con esto, se incluirán las famosas respuestas automáticas y los datos personales de los usuarios solo serán utilizados para enseñarles publicidad de la misma empresa que contactaron.