Concluye Cumbre de Líderes de América del Norte

0
16
Concluye Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente de México enfocó sus esfuerzos en la integración de América, mientras que Estados Unidos y Canadá insisten en el fortalecimiento de Norteamérica. Así lo dejaron de manifiesto en su mensaje final.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacaron la cooperación de los países de Norteamérica  para el crecimiento y la prosperidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en integrar todo el Continente.  

En su mensaje a medios sobre el desarrollo de la  X Cumbre de Líderes de América del Norte el presidente de Estados Unidos reconoció que juntos, los tres países, son más fuertes y dijo que en ese contexto “la prioridad es que norteamérica sea el lugar más competitivo y próspero” y destaco el fortalecimiento de la relación económica entre los países.

Fortalecer, dijo, la cadena de cooperación, crear las tecnologías del mañana “aquí mismo en Norteamérica”. Fortalece la cooperación constante.

Destacó que se busca que la región “sea una casa de poder de energía limpia. Trabajar juntos todos para llegar a cero emisiones de vehículos que sean compatibles en nuestras fronteras”, insistió.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó en su mensaje que como líderes de la región se han sentados las bases para una economía continental sólida y resiliente.

“Es importante que nos unamos como líderes”, que las tres economías sean más resistentes, pasando por minerales críticos y semiconductores.

Dijo que la Cumbre permitió reiterar el vigor de la alianza entre México, Estados Unidos y Canadá.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante el encuentro trilateral los líderes de los tres países acordaron fortalecer las relaciones económicas y comerciales, para lo que se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte y  procurar ser cada vez más autorsuficientes, así como hacer realidad el desarrollo cooperación y bienestar de todos los países del continente.

Estados Unidos, Canadá y México, informó, propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de un grupo de 12 especialistas que además de ser conocedores de la materia en cuestión “contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de unirnos en américa del norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”.

Y adelantó, que en ese grupo  México estará representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, el secretario de Hacienda y Crédito Público,  Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía,  Raquel Buenrostro Sánchez y el empresario Alfonso Romo Garza.

También  dijo que se abordó, como asunto prioritario, la integración económica y comercial de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico.

No dejó pasar la ocasión para mencionar la intervención que agradeció de Estados Unidos y Canadá ante el intento de golpe de Estado en Brasil.

“Esto demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia” y desde la Cumbre envió su mensaje de apoyo al presidente Lula de Brasil.

Insistió en que el tema migratorio se debe resolver con enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar.

Y expuso: “quiero dejar de manifiesto que he solicitado a Biden que insista y se que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además, le tengo plena confianza al presidente Biden, y le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos”.