Será obligatorio en CDMX que los restaurantes exhiban sus menús

0
19

Redacción

En reiteradas ocasiones los comensales de restaurantes han denunciado diferentes irregularidades que van desde el cobro obligatorio de propina hasta precios exorbitantes por algún servicio extra. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará la exhibición de menús a la entrada de los restaurantes de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, junto con Ricardo Sheffield Padilla, procurador de Profeco, anunciaron en conferencia de prensa que colaborarán para sancionar a todos los restaurantes que no cumplan con las nuevas medidas al reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital del país.

A partir del martes 28 de febrero se publicará el reglamento en la Gaceta Oficial de la CDMX, así que a partir de entonces los restaurantes, fondas, cocinas económicas, entre otros negocios que oferten alimentos deberán cumplir con las normas de manera obligatoria si es que no quieren ser sancionados.
¿Cuáles son las nuevas reglas a restaurantes de la CDMX que vigilará la Profeco?
Entre las exigencias que deberán cumplir todos los restaurantes está el de mostrar de manera clara los precios de sus productos, al igual de contar con un menú a la entrada del establecimiento, con la finalidad de evitar abusos por parte de los comercios de comida.

Estos son las 10 obligaciones a restaurantes de la CDMX

  1. Exhibir el menú o carta a la entrada: las medidas mínimas de los menús debe ser de 35 centímetros de ancho por 50 cm de ancho. En ella deben mostrar la descripción de precios de los productos que ofrecen.
  2. La carta o menú que se ofrezca al interior del establecimiento debe de coincidir con la exhibida en la entrada, es decir que los precios deben ser los mismos.
  1. Formas de pago: el comercio debe tener de manera visible sus métodos de pago que pueden usar sus clientes, así que desde el inicio se debe informar si cuentan con pago con tarjeta, efectivo, transferencias, entre otras más.
  1. Reclamaciones: mostrar a los clientes los números de contacto de las autoridades, ante quiénes se puede presentar una denuncia o queja por prácticas abusivas o discriminatorias.
  2. No sobrecargos por ingredientes o servicios extra: a los comensales solo se les debe cobrar el importe de los alimentos y/o bebidas consumidas, en el precio se debe incluir todos los ingredientes de su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.
  3. Informar el precio de cada alimento o bebida que ofrezcan: es decir que si hay algún platillo/bebida de temporada o edición especial, se debe aclarar su costo al inicio o al momento que se sugiere.
  1. Aclarar costos adicionales: si algún producto tiene un cargo extra al consumo del platillo se debe informar, también deberán dar a conocer los precios de promociones.
  2. Entregar a los clientes previo al pago el ticket o comprobante de consumo.
  3. Aclaraciones del consumo: los clientes tendrán derecho de exigir la verificación de los precios si es que surgen dudas al momento del cobro, así que el negocio deberá de realizar la rectificación de los costos con base en los precios del menú.
  4. No discriminar: tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios.
  5. No consumo mínimo: permitir la estancia de los comensales sin la obligación de cumplir con algún consumo mínimo exigido por el negocio, si se pide, el local estaría violando el reglamento.
  6. Si no se cumplen, los comercios podrán ser acreedores a los siguientes castigos:
  • Imposición de multa
  • Clausura o suspensión de actividades
  • Revocación de los permisos

Dependerá de la gravedad de la violación al reglamento. La jefa de gobierno de la CDMX insistió que tales obligaciones beneficiarán a los consumidores y así combatir las irregularidades en establecimientos de comida.

“La idea es que se ponga en la entrada, a partir de ahí la gente puede definir si entra o no y que no haya ningún abuso. Que el consumidor y consumidora pueda tomar una decisión antes de entrar al establecimiento”, señaló.