Considera gobierno federal que México dejó de ser país de mano de obra barata

0
12

Redacción

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), destacó que las inversiones recientes incentivan la innovación tecnológica, lo que demanda perfiles calificados para los empleos que han surgido. Durante la ceremonia de inicio de gestión de Francisco Cervantes como presidente del Consejo Coordinador Empresarial para el periodo 2024-2025, la funcionaria reiteró el compromiso del gobierno para trabajar de cerca con el sector empresarial.

Desde principios de 2024 hasta el 15 de marzo, el gobierno ha registrado un total de 73 anuncios de inversión que suman aproximadamente 31 mil 500 millones de dólares. Los anuncios generan previsiones de la creación de 39 mil nuevos empleos. Estas cifras reflejan la persistente confianza de los inversores en el mercado mexicano, incluso ante los pronósticos que sugerían una disminución en la captación de inversiones debido a los ciclos electorales en México y Estados Unidos. La secretaria de Economía anticipa que el dinamismo observado en el ingreso de inversiones durante el 2023 continuará a lo largo del 2024.

El nearshoring traerá inversiones a México

Entre los anuncios en el periodo en cuestión, destaca la inversión de Mercado Libre en el sector de comercio electrónico con 2 mil 450 millones de dólares, seguido de Wal-Mart en el ámbito de tiendas de autoservicio con 2 mil 133 millones, así como importantes apuestas en la industria automotriz y farmacéutica por parte de IKD, Minth Group y Laboratorios Carnot.

La secretaria expresó su visión optimista respecto al nearshoring, pues lo considera un factor permanente que contribuirá al crecimiento económico del país. A pesar de la competencia global, lo que incluye a Estados Unidos y diversos países asiáticos en la fabricación de microchips, México se posiciona como un destino con oportunidades de crecimiento empresarial para inversionistas que buscan seguridad de capital, cadenas de producción resilientes y mano de obra cualificada.