Por qué es peligroso que se hayan visto en México auroras boreales

0
11

Redacción

En los primeros días de mayo, diversos países ubicados en la región norte del planeta vieron sus cielos adornados con el fenómeno conocido como “auroras boreales”. El espectáculo maravilló, pues de manera extraña pudieron verse en los estados ubicados al norte de México, aunque hubo quiénes advirtieron sobre posibles efectos adversos de dicho evento.

Mientras las redes sociales se llenaban de comentarios positivos por el espectáculo visto en el cielo mexicano, el doctor Alejandro Macías, conocido como el “Zar de la influenza en México”, emitió una declaración que alarmó a un sector de los usuarios en X. Y es que advirtió de los posibles efectos adversos de la tormenta solar en México.

“En México se han visto auroras boreales muy al Sur de los polos, incluso en Jalisco. Son hermosas pero preocupantes; en los días u horas siguientes puede ocurrir el fenómeno Carrington, con colapso en algunas comunicaciones y red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol”, escribió en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @doctormacias.

La publicación no tuvo el objetivo de advertir daños sobre el territorio mexicano, por el hecho de que los efectos de la tormenta solar se hayan observado en el país. Más bien estuvieron dirigidos a prestar atención a la gran magnitud que tuvo la tormenta solar, pues no es usual que las auroras boreales puedan observarse más allá de las regiones ubicados en el polo Norte.

Si bien el fenómeno Carrington mencionado por Macías no implica efectos negativos en la salud de las personas habitantes de los países en donde pudieron observarse las auroras boreales, sí puede traducirse en afectaciones a las redes de comunicaciones y electricidad debido a la fuerza con la que las radiaciones impactaron en la Tierra.

¿Qué es el fenómeno Carrington de las tormentas solares?
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la tormenta geomagnética que tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo de 2024 fue catalogada en el nivel G5, es decir, de los más altos registros documentados hasta ahora.

La magnitud de la tormenta geomagnética fue tal que permitió el avistamiento de auroras boreales en regiones donde usualmente no es posible observarlas, es decir más al sur de aquellas donde suelen ser eventos habituales. Dicha situación podría dar paso a la ocurrencia del fenómeno Carrington y sus impactos negativos en algunas redes eléctricas y de comunicaciones.

El evento conocido como el fenómeno Carrington, ocurrido en septiembre de 1859, es considerado la tormenta geomagnética más poderosa registrada en la historia. Nombrado en honor al astrónomo británico Richard Carrington, quien observó y documentó el fenómeno, este evento se caracterizó por intensas auroras boreales que se pudieron observar en latitudes mucho más bajas de lo habitual, incluso cerca del ecuador.

El fenómeno Carrington fue el resultado de una enorme eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) desde el Sol, que impactó directamente a la Tierra. La interacción de esta eyección con el campo magnético terrestre generó un aumento sin precedentes en las corrientes eléctricas en la atmósfera superior, lo que a su vez provocó espectaculares auroras alrededor del globo.

En la noche del evento, las auroras iluminaron el cielo con colores vivos y formas danzantes, tan brillantes que, en algunos lugares, se dijo que la luz era suficiente para leer un periódico en plena noche. Sin embargo, el fenómeno no solo fue un maravilloso espectáculo natural; también tuvo implicaciones prácticas significativas. La tormenta geomagnética perturbó las incipientes redes telegráficas en Europa y Norteamérica, causando fallas en el servicio, choques eléctricos a los operadores y hasta incendios en algunas estaciones telegráficas.

Al respecto, el propio Elon Musk compartió una publicación en la que dio a conocer que los satélites de Starlink se encontraban “bajo mucha presión”, aunque sin anunciar afectaciones debido a la intensidad de la tormenta geomagnética.

“Se está produciendo una gran tormenta solar geomagnética en estos momentos. El más grande en mucho tiempo. Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero hasta ahora se mantienen firmes”, escribió en su perfil @elonmusk el pasado 11 de mayo de 2024.