Redacción
El gobierno de Estados Unidos mantiene sus alertas puestas en México debido al clima de inseguridad que persiste en algunas regiones del país, especialmente luego de los recientes hechos que involucran a agentes del Departamento de Agricultura en el estado de Michoacán y por lo que se suspendieron las exportaciones de aguacate hacia aquel país.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, en el municipio de Paracho y hasta el momento las exportaciones de ese fruto hacia Estados Unidos no se han restablecido. Sin embargo, no han sido las únicas alertas que el gobierno de Joe Biden ha emitido hacia estados mexicanos.
De acuerdo con el Departamento de Estado, en lo que va de junio se han emitido tres alertas de viaje para sus ciudadanos en tres estados de México distintos.
La primera alerta se registró el pasado 3 de junio, cuando autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos mantenerse alerta luego del asesinato del jefe de la Policía de San Luis Río Colorado, Sonora.
“El Consulado General de Estados Unidos en Nogales tiene conocimiento de informes sobre el asesinato selectivo de un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley en San Luis Río Colorado. En este momento no ha habido más violencia, pero existe la posibilidad de que surjan más enfrentamientos a partir de este incidente”, indicó.
Otra alerta se emitió el 14 de junio, cuando se informó sobre el secuestro de autobuses procedentes de Reynosa, Tamaulipas. Se advirtió que estos plagios estaban relacionados con personas con vínculo familiar o de amigos en Estados Unidos.
“Los secuestradores suelen exigir rescates de miles de dólares por cada víctima”, indicó el Departamento de Estado, por lo cual solicitó no viajar en la entidad debido a delitos y secuestros.
Finalmente, el mismo 14 de junio, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la cual pidió a sus empleados que concurren la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, resguardarse y no viajar a Michoacán debido a “delitos y secuestros”.
Hasta ayer, 18 de junio, el Gobierno de México reportó en su Informe de Seguridad un total de mil 407 homicidios, con un promedio diario de 78.1. Esta cifra es uno de los promedios por día más altos al compararlo con los otros cinco meses de 2024.
Tan sólo ayer se registraron 74 asesinatos en todo el país, con Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California entre las entidades más violentas.