Congresistas de MORENA en la CDMX frenan despenalización total del aborto; ONGs exigen retomar el caso

0
9

Redacción

Organizaciones civiles demandaron al Congreso de la capital mexicana discutir la iniciativa para la despenalización total del aborto este jueves, como se tenía previsto antes de que se frenara su debate de último minuto la noche del miércoles.

Sofía Garduño, vocera del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, advirtió a EFE de la importancia que el dictamen que se avaló el lunes en las comisiones legislativas no sea desechado ni se vaya a “la congeladora”, es decir, que se pause su discusión.

“Hoy venimos a exigirle al Congreso de la Ciudad de México que saque el aborto del Código Penal”, urgió Garduño.

El lunes, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Legislativo capitalino aprobaron la iniciativa que elimina el plazo para interrumpir legalmente el embarazo antes de la semana 12 de gestación.

La propuesta, presentada el 10 de octubre pasado por la diputada Yuriri Ayala, del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca eliminar el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal local, y plantea la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148, que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de embarazo.

Bajo el grito de “fuera el aborto del Código Penal”, decenas de mujeres se reunieron desde esta mañana en las afueras del recinto legislativo de la Ciudad de México para presionar sobre la discusión del dictamen, en medio de críticas de la oposición y manifestaciones de grupos provida.

Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar, en 2007, el aborto hasta la semana 12 de gestación, decisión que han adoptado recientemente más de una docena de estados en el país, en sintonía con la resolución de la Suprema Corte que declaró en 2021 inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.

Adriana Patlán, de la organización Equidad de Género, indicó a EFE que sacar el delito de aborto del Código Penal de la capital significaría un hito en todo el país, tal como ocurrió hace 17 años.

“Necesitamos que esto avance en la Ciudad de México, como la ciudad progresista que somos, con el ‘tiempo de las mujeres’ que nos ha prometido (la presidenta) Claudia Sheinbaum”, señaló.

“Ella (Sheinbaum) tiene que dar el ejemplo para toda América Latina y el Caribe, como presidenta, para que podamos avanzar también en el Código Penal Federal”, donde recordó, también está “atorada” la despenalización del aborto.

El año pasado, la Corte ordenó al Congreso eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, lo cual aún no ha ocurrido, pese a que ONGs como Human Rights Watch han llamado al nuevo Gobierno a tomar acciones.

Anahí Rodríguez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), añadió que el aborto debe ser tratado como un servicio de salud y no un delito, pues forma parte de los derechos sexuales y reproductivos, y “está en la Constitución decidir cuántos hijos tener” y con qué espaciamiento.

“(Ciudad de México) sería la primera ciudad en América Latina que lo lograría y esto sin duda sería un referente”, remarcó Rodríguez.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo, de Morena, defendió el dictamen en una conferencia de prensa, donde se comprometió a impulsar la iniciativa junto con su bancada del Congreso, donde el oficialismo cuenta con la mayoría.