Redacción
“La Flauta Mágica” de Mozart, “La traviata” de Verdi, “Carmen” de Bizet y “La Bohème” de Puccini fueron las óperas más representadas en la temporada 2023/2024 en el mundo, según estadísticas de Operabase consultadas por EFE con motivo del Día Mundial de la Ópera.
Títulos que, como explica el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, “son muy previsibles” a día de hoy, pero si se observan “a vista de pájaro” cambiarían. “Una hipotética lista de hace treinta o cuarenta años no tendría seguro a ningún Mozart”, destaca, al igual que en el futuro habrá modificaciones.
La propia concepción del espectáculo lírico a lo largo del tiempo es uno de los motivos: ahora en el mundo las representaciones de Mozart se popularizaron porque la ópera se convirtió en “algo realmente teatral y de conjunto, con espectáculos bien ensamblados”.
“Tú no puedes hacer ‘La flauta mágica’ contratando a una gran soprano, porque no te va a sustentar el espectáculo”, remarca en declaraciones a EFE tras asistir a una conferencia del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en el Club Siglo XXI.
Son óperas que necesitan “un conjunto bien preparado, ensayado y ensamblado, y si en ese conjunto hay grandísimos cantantes mejor. Pero el hecho de que haya un grandísimo cantante no te aguanta el edificio como sucede con el canto romántico o con Puccini o Verdi”, analiza.
La efeméride que se celebra este viernes, que coincide con los cumpleaños de Georges Bizet y Johann Strauss hijo, está dedicada a este año a homenajear la práctica del canto de ópera en Italia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
También se celebra el centenario de la muerte de Puccini, “un compositor muy querido por el público, que a veces ha sido denostado por la inteligencia musical de manera muy injusta, y a mí me gustaría hacer un alegato absolutamente a favor de Puccini, un compositor excepcional que tuvo la habilidad de incorporar en su lenguaje los elementos de vanguardia de su época”, afirma Matabosch.
El problema, añade, es convertirlo en “una peladilla demasiado azucarada, pero eso es cuando se hace mal”, frente a la acentuación de elementos más contemporáneos y vanguardistas, como hizo el director Nicola Luisotti en ‘Madame Butterfly’.
Hay un título que al director del Real le gustaría ver en el futuro en la lista de las óperas más representadas: ‘Katia Kabanová’, la segunda ópera de Leos Janácek. “Creo que esto es un poco prematuro. Acabará pasando, evidentemente, hay que hacer todavía un trabajo, pero ya estamos en la vía adecuada”, confía.
Pero “si hubiéramos hecho esta lista en el siglo XIX, la ópera que hubiera salido como favorita, más representada e imprescindible hubieran sido ‘Los hugonotes’ de Giacomo Meyerbeer, y hoy en día ni está en la lista”, recuerda.
Las zarzuelas no están presentes en el listado mundial, pero sí en el español, donde aparecen ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives, y ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal, entre las diez obras de teatro clásico más escuchadas.
Además, en las estadísticas del pasado 23 de octubre, Operabase incluye dos títulos orquestales entre los más reproducidos en ambos casos: la Novena Sinfonía de Beethoven y ‘El Mesías’ de Händel.
El Día Mundial de la Ópera se conmemora anualmente el 25 de octubre desde su creación en Madrid, en 2018, durante la primera reunión del World Opera Forum, con la participación de Opera Europa, OPERA América y Ópera Latinoamérica.
- La Flauta Mágica – Wolfgang Amadeus Mozart
- La traviata – Giuseppe Verdi
- Carmen – Georges Bizet
- La Bohème – Giacomo Puccini
- Las Bodas de Fígaro – Wolfgang Amadeus Mozart
- Don Giovanni – Wolfgang Amadeus Mozart
- El barbero de Sevilla – Gioachino Rossini
- Tosca – Giacomo Puccini
- El Mesías – Georg Friedrich Händel
- Novena Sinfonía – Ludwig van Beethoven