La industria apuesta que en el futuro cercano este alimento será de los más demandados dentro de la comida rápida y que tendrá un boom en las próximas décadas, pues tiene amplia demanda entre los jóvenes
Con motivo del 200 aniversario de la llegada del paste a México, la fundación Pasteko anunció que presentará en el mes de marzo de 2025, un libro que reseña la historia, evolución y futuro de este alimento que siendo inglés se ha convertido en alimento mexicano.
El escritor, investigador y editor del libro, Carlos Padilla, explicó que, este alimento de origen inglés, fue traído por mineros, quienes llegaron al estado de Hidalgo, particularmente a la comarca minera en el año 1824 como efecto de la migración británica y que el paste original se ha tropicalizado con la riqueza de la cocina mexicana.
“Es un alimento con importantes cualidades nutricionales, cuyas preparaciones van desde los sabores tradicionales salados como papa con carne de res; papa, poro, cebolla y chile; mole rojo; mole poblano con pollo; frijol; atún; salchicha, por mencionar algunos, hasta los pastes dulces como arroz con leche; piña, guayaba y chocolate con nuez, entre otros”, explicó.
Hoy, abundó el investigador y editor del libro, el paste, está camino a convertirse por su practicidad, sus cualidades nutricionales y su buen sabor, en un alimento de amplio consumo en México.
Consumo exponencial en las próximas décadas
Dada su creciente demanda y la creatividad mexicana de combinar la variada y rica gastronomía junto con la practicidad de la envoltura ha permitido pasar del consumo regional en la zona minera de Pachuca al consumo nacional, en prácticamente todos los estados del país, refirió
“A medida que vamos adentrándonos más en su origen, su desarrollo y el incremento de su consumo en México, se anticipa que, en pocos años, el paste, será ubicado como uno de los productos alimenticios más buscados en el género de la comida rápida”, auguró.
Cada día, el paste se convierte en una mejor opción de consumo en sitios públicos como el aeropuerto las centrales de autobuses, las plazas comerciales, ya sea como entremés, postre, saciar el hambre o satisfacer un antojo, e incluso para llevarlo a casa y saborearlo en familia.
Este alimento va ganando terreno entre los jóvenes, lo que nos hace pensar que el boom de su consumo será exponencial en las próximas décadas, afirmó Carlos Padilla.
Expanden presencia a EU
Luis Nahum Samperio, presidente de Pasteko, una de las firmas líderes de mayor crecimiento en la comercialización de pastes, no solamente se consume en el país, si no que también algunas poblaciones de la frontera norte con los Estados Unidos también lo demandan.
“En 14 años de historia de la firma hemos pasado de vender diariamente decenas de pastes al día, a vender miles. A la fecha solamente nuestra firma tiene presencia, por medio de tiendas propias y de franquicias, en 19 estados del país y en el Estado de Texas en Estados Unidos,” afirmó Samperio.
Los componentes alimenticios básicos del paste son la harina de trigo, carne de res, cerdo o combinada, especias como orégano, manteca y cebolla, sus principales aportaciones son calóricas y proteicas, afirmo el nutriólogo Luis Miguel Antón, colaborador en el best seller “Querido engordé a los niños”.