La presidenta Claudia Sheinbaum anunció reuniones con los gasolineros del país para conocer y analizar los precios altos que en algunas zonas se han registrado del litro de gasolina y, en su caso, corregirlo.
En conferencia de prensa matutina, la titular del Poder Ejecutivo, dijo que si bien no existe el control de precios en el combustible, si hay lugares en donde las estaciones de gasolina ofertan el producto a un costo excesivo que afecta a los consumidores.
Por eso, la mandataria instruyó a Luz Elena González, secretaria de Energía, a reunirse con los distribuidores de gasolina para evitar que aumenten los precios del combustible en forma artificial.
Y explicó que “la ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior. Entonces, la inflación de 2024 está cerrando más o menos en 4.3 por ciento. Entonces, eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo, pero a nosotros nos interesa controlar, o más que controlar, evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación. Entonces, por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación”.