El programa Cosechando soberanía beneficiará a los más pobres: Sader/ Por Alicia Valverde

0
3

Cada peso invertido se traducirá en oportunidades para las actuales y futuras generaciones del campo, dice la dependencia

En 2025, el Gobierno federal mantendrá los apoyos directos y oportunos al sector agrícola y fortalecerá sus estrategias orientadas a la sostenibilidad y el desarrollo integral de las comunidades rurales con el nuevo programa Cosechando Soberanía, que permitirá aumentar la producción de los principales alimentos en los municipios con altos niveles de pobreza y potencial productivo, con acompañamiento técnico y apoyo a la comercialización.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, al precisar que cada peso invertido se traducirá en oportunidades, bienestar y un futuro prometedor para las actuales y futuras generaciones del campo, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria, que consiste en que México tenga todas las capacidades que necesita un país para garantizar el derecho constitucional a la alimentación de toda la población, “y no cualquier alimentación, sino una alimentación suficiente, segura, nutritiva y saludable”.

Detalló que, en 2024, el gobierno federal invirtió poco más de 15.2 mil millones de pesos (mdp) para impulsar la producción de cultivos estratégicos como maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal y miel, con el fin de avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Superó expectativas producción para el bienestar

El impulso de los cultivos estratégicos, agregó, se llevó a cabo a través del programa Producción para el Bienestar y éste superó las expectativas de cobertura, tuvo un impacto económico y favoreció la transformación social, ya que benefició directamente a 2 millones 18 mil 246 de personas productoras de pequeña y mediana escala en las 32 entidades del país.

Detalló que la entrega de los apoyos económicos se llevó a cabo mediante transferencias electrónicas directas, eliminando a los intermediarios, y garantizando una distribución puntual y transparente de los recursos.

Impulsan desarrollo agrícola y apícola

El programa, —que cumplió seis años de operación y continuará en este sexenio, atendió una superficie de 6 millones 203 mil 985 hectáreas y 894 mil 380 colmenas con la intención de impulsar el desarrollo agrícola y apícola en el país.

Los recursos se destinaron a la adquisición de insumos agrícolas, herramientas, semillas mejoradas y al fortalecimiento de la infraestructura, lo que impacta directamente en la mejora de los rendimientos de cultivos apoyados.

A partir del 24 de diciembre de 2024, abundó, la dependencia federal continuó con la entrega de pagos pendientes para atender a 176 mil 563 productoras en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Coahuila y Sonora, principalmente, y donde se distribuyeron más de mil 482 mdp a través de las Tarjetas del Bienestar.