Mira lo que le contestó Sheinbaum a Trump sobre el Golfo de México / Por Diana Domínguez

0
3

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer sugirió cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de Estados Unidos.

Ante ello, la mandataria mexicana le dijo que el nombre de Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607 e ironizó que si de cambiar nombres se trata a Estados Unidos hay que llamarle “América Mexicana”.

Y no sólo eso, sino que Sheinbaum Pardo mostró en su conferencia Mañanera del Pueblo  un mapamundi que “editó un flamenco para la Compañía de Indias de Amsterdam” en 1607 que ya habla del Golfo mexicano y además  llama América mexicana al actual territorio de Estados Unidos.

Y no sólo eso, sino que el ministro de la oficina de México ante el Consejo de Europa, José Alfonso Suárez del Real, relató la historia del territorio mexicano quien refiere al cartógrafo al denominar la América Mexicana en el primer mapamundi casi completo de los descubrimientos hasta el siglo XVI.

Dijo que el nombre de América Mexicana corresponde a la riqueza de México. El hecho es que américa Mexicana es reconocida desde principios del siglo XVII en toda la parte norte del continente y se reconoce al Golfo mexicano como punto náutico fundamental para la navegación.

“”Tan es así que nuestro prócer, José María Morelos y Pavón, hace en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana”, explicó y dijo que “el nombre del golfo de México, está, con toda la pena, registrado ante organismos internacionales”.

Sheinbaum Pardo dijo, entonces ¿por qué no le llamamos América Mexicana? ¿verdad que sí?

 Y aprovechó para comentar el dicho de Trump en el sentido de que México estaba gobernado por los cárteles de la droga, a lo que Sheinbaum respondió que le mal informaron a Donald Trump porque le dijeron que aún el país estaba gobernado por Calderón y su secretario de Seguridad Genaro García Luna, “pero no, en México ahora gobierna el pueblo”.