Lo que para el dueño de la tiendita, la estética o el pequeño negocio familiar era Ciencia Ficción, ahora es una realidad.
Las cámaras en el negocio ya no son solo para detectar robos o malechores, detrás de ellas puede haber un sistema computarizado de última generación que identifique el comportamiento de los consumidores y ayude a incrementar las ventas del pequeño en el corto tiempo. Trátese del giro que se trate.
¿Alguna vez creyeron que aquellos padres de familia que iban a la tiendita a comprar pañales desechables terminaran incrementando el consumo de cerveza en poco tiempo?

Pues si, estudios de mercadeo y estrategia de ventas detectaron que la mayor parte de consumidores de pañales desechables eran hombres, entonces, como una estrategia de mercadeo se determinó poner las cervezas al lado de los pañales y el resultado fue un importante consumo de cervezas en el corto plazo.
Estos estudios que antes llevaban observación constante y tiempo de estudio, ahora se hacen en tiempo récord gracias a una herramienta llamada Vision Computer o Visión Computarizada.
Y es que empresas como Roomie, compañía 100 por ciento mexicana especializada en Inteligencia Artificial y robótica humanoide, desarrollaron sistemas artificiales de mercadeo que funcionan como un verdadero “vendedor estrella”.
Blanca Ramos Jiménez, CEO de Roomie dijo a Repote32mx que “estamos trabajando en un modelo para las tienditas para conocer los patrones de conducta de sus clientes. Ese tipo de situaciones que antes era un análisis de información que tomaba mucho tiempo, hoy en día, con todo esto de la inteligencia artificial (…) se pueden identificar patrones de comportamiento (…) por edad, por género y entonces el dueño del negocio pueda ser más asertivo para sus promociones e incrementar sus ventas”.
Los actuales modelos para “atención al cliente” que tienen las empresas están tan avanzados que el consumidor muchas veces no se da cuenta de que está ante un modelo de Inteligencia Artificial.
Estos modelos aplicables a cualquier tipo de negocio y que hoy llegan a los pequeños y micro empresarios tienen la capacidad incluso de recordar en forma automática las citas de los clientes, lo que es incluso aplicable desde una gran empresa hasta una estética en donde lo que antes hacía una recepcionista para recordar la cita de los clientes ahora es trabajo de la Inteligencia Artificial con alta asertividad.