La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), cumplió con los pronósticos de los analistas y, por unanimidad de sus elementos, aplicó un recorte de 50 puntos base en su tasa de interés líder y con ello la colocó en nueve por ciento, en función de la tendencia a la baja que reporta la inflación en el país.
Así, a través de su anuncio de política monetaria, el instituto central consideró que el proceso desinflacionario ha continuado avanzando, lo que otorga elementos para aplicar el recorte.
En las nuevas estimaciones de inflación, la autoridad mantuvo sin cambios sus pronósticos a lo largo de 2025 y 2026. De esta manera, el banco central espera que la inflación anual descienda progresivamente a 3.4% en el segundo semestre del año, a 3.3% y 3.1%, en el tercer y último trimestre. Con ello, el instituto central espera alcanzar la meta de inflación de tres por ciento en el segundo trimestre de 2026.

Por ello, en línea con su estrategia, el banco central estima que hacia adelante podría haber ajustes de magnitudes similares, toda vez que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva.
En ese sentido, cabe mencionar que la siguiente reunión es el 15 de mayo.
“Tomando en cuenta el actual panorama inflacionario, y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de nueve por ciento”, explicó a través de su reporte de anuncio de política monetaria.

Asimismo, dijo que para futuras decisiones tomará en cuenta los efectos de la debilidad de la actividad económica, así como la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación.
Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económicos de Ci Banco, destacó que la reacción inicial del peso mexicana ha sido limitada, por lo que se mantiene cotizando por arriba de los 20.30 pesos por dólar.
En tanto, Gabriela Siller, analista de Banco Base, destacó que hacia adelante el BANXICO podría recortar la tasa líder de interés en igual magnitud, lo cual, dijo, “es importante, pues implica una política monetaria probablemente más flexible de lo que se estimaba”.