Aumentan quemaduras en niños y adolescentes por pirotecnia o bromas

0
2

Las quemaduras por pirotecnia, bromas que se salen de control y pugnas de grupos del crimen organizado son cada vez más comunes en adolescentes en México, alertan especialistas del Hospital Civil de Guadalajara, referente a nivel nacional en atender niños quemados.

“(El peligro) es más externo (para adolescentes) que están jugando con alguna pirotecnia, con fuego o haciendo alguna broma, e inclusive me voy al extremo que yo les mencionaba: de ajuste de cuentas (entre grupos criminales)”, dijo a EFE Ariel Miranda, director de la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del hospital.

A propósito del Día Nacional de Prevención de Quemaduras en la Niñez, este 27 de abril, el especialista refirió que al hospital han llegado casos graves de adolescentes que quedaron atrapados en incendios de casas de seguridad que utilizan grupos criminales o en otro tipo de agresiones.

En México 128.000 personas al año sufren alguna quemadura, 42.000 de ellos son menores de edad, estima la Secretaría de Salud de México.

Manejo estandarizado

El Hospital Civil de Guadalajara, complejo universitario que se ha convertido en referente en México y Latinoamérica en atención de menores de edad con quemaduras, desde hace un año amplió la atención para atender a pacientes quemados de todo el país.

Uno de los problemas es que algunos casos llegan con un manejo clínico deficiente y hasta 12 semanas después del suceso, explicó Miranda.

“Definitivamente, nos hace falta mucho conocimiento para estandarizar el manejo del paciente con quemadura en todo el país, no los tratan de la manera adecuada y tardan en trasladarlos, eso hace que lleguen los pacientes con muchas complicaciones”, afirmó.

El porcentaje de mortalidad de la unidad es de poco menos de 2 % y el reto es reducirla a 0, por lo que elaboran estrategias para comunicarse con otras unidades que atienden quemaduras y agilizar la atención en las primeras horas, refirió.

La unidad cuenta con un equipo interdisciplinario de 108 personas, incluyendo especialistas en nutrición, psicología, rehabilitación, anestesiología y cuidados intensivos, que atienden hasta 16 pacientes de manera simultánea con ocho camas de terapia intensiva y ocho de terapia intermedia.

El tratamiento que ofrecen incluye desde el manejo agudo en las primeras horas, hasta la reconstrucción con cirugía láser, rehabilitación física, seguimiento nutricional y apoyo psicológico a pacientes y sus familias, de manera gratuita o a muy bajo costo.