Alejandro Armenta criticó al Poder Judicial y anunció reforma para que jueces no liberen a criminales

0
19

Redacción

En seguimiento a la línea crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra jueces, magistrados y ministros por permitir la salida de prisión de presuntos criminales mediante amparos, Morena en el Senado de la República anunció que prepara una reforma al Poder Judicial para evitar que estas prácticas continúen.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que los jueces son complacientes con criminales que son detenidos por las Fuerzas Armadas y autoridades ministeriales al liberarlos o liberar sus cuentas.

El senador morenista dijo que se prepara una iniciativa, que “por cuestión de tiempo” no sería de tipo constitucional, para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se podría atender esta situación y “limitar y transparentar” el actuar de regulación que tiene el Consejo de la Judicatura Federal, que está a cargo de la ministra Norma Piña Hernández.

Sobre los integrantes del Poder Judicial, señaló que muchos de ellos “parecieran más abogados de los intereses de los delincuentes que promotores de la justicia en nuestro país”.

Armenta Mier dejó ver que no se trata de un caso exclusivo de favorecimiento a criminales, pues señaló que incluso hay jueces que dieron amparos contra el etiquetado de alimentos.

En ese sentido, anunció que de manera personal está trabajando en una iniciativa con la que busca acotar la “actitud omisa o incongruente” del Poder Judicial, que es un órgano que debe procurar la justicia en el país, sin que ello represente que se está vulnerando su autonomía, sino que sería una iniciativa para normar su vida institucional para que cumpla con el ejercicio de la justicia y que anteponga el interés de la nación.

De acuerdo con el senador, no hay duda de que el Poder Judicial en México se ha mantenido todavía con “características del viejo régimen que protegen intereses económicos e intereses extranjeros”, lo que ha sido puesto en evidencia con las resoluciones que se han emitido a favor de empresas extranjeras y narcotraficantes.

Aunque después matizó y dijo que esta colusión no ocurre en todo el Poder Judicial, señaló que hay jueces que “están infiltrados como lo estuvo el Senado de la República en algún momento y como lo estuvo en el caos de Genaro García Luna el propio poder ejecutivo, por parte de grupos delictivos”.

Esta no es la primera vez que Alejandro Armenta ha criticado al Poder Judicial, pues en el marco de la suspensión que se otorgó a Edmundo Jacobo Molina para ser restituido como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como “vergonzosa” la medida que se le concedió y por la cual el funcionario ya se reincorporó a sus funciones.

“Me da verguenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas, hay que recordar que este sujeto (Edmundo Jacobo) fue el que se mofó de la comunidad indígena de nuestro país”, dijo en conferencia, recordando el audio que se filtró en mayo de 2015 de una conversación con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Luego de que se aprobó el Plan B electoral que, incluso, ya fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tanto por opositores como por el mismo INE, legisladores de Morena han manifestado su interés por buscar reformas al interior de otros órganos.

A esta propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, se sumó el anuncio de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, de emprender acciones para revisar el actuar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto luego de que este órgano electoral ordenó a la Cámara de Diputados corregir, hasta en dos ocasiones, la convocatoria para renovar cuatro asientos del Consejo General del INE.