Reportó Renault incremento de 14% en sus ventas mundiales durante el primer trimestre de 2023

0
19

Las ventas mundiales de Renault Group ascendieron a 535 mil  vehículos durante el primer trimestre del año, lo que significó un aumento del  14.1 por ciento, en relación a igual periodo del año anterior.  Sólo en  Europa, las ventas del Grupo aumentaron un 27.3 por ciento, muy superior al crecimiento de ese mercado que fue de 16.2 por ciento.

Renault Group se benefició de los éxitos de la renovación de su gama con –para la marca Renault–, Arkana, Megane E-TECH Eléctrico y Austral, y para la marca Dacia, Jogger. Y las ventas al menudeo representan el 68 por ciento en los cinco principales países europeos.

En Europa, las ventas de la marca Renault ascienden a cerca de 230 mil  vehículos, lo que supone un aumento de casi el 20 por ciento en el primer trimestre de 2023. 

La marca sigue desarrollando con éxito sus ventas en segmentos que crean valor:

Asimismo, mantiene su posición de líder en el mercado de los electrificados5 con un aumento de las ventas del 24 por ciento; en el segmento C, Renault registra un crecimiento superior al 51 por ciento gracias al éxito de sus nuevos modelos Arkana, Megane E-TECH Eléctrico y Austral y más de una de cada dos ventas en sus cinco principales países de Europa3 en el canal minorista.

Dacia registró un aumento de ventas del 41 por ciento, hasta casi 150 mil  unidades en Europa, gracias al impulso del producto y a la nueva identidad de la marca.

En el primer trimestre de 2023, en Europa, Dacia Sandero ocupó el primer puesto en ventas al por menor y Dacia Duster se mantiene en el podio de los SUV vendidos a clientes minoristas.

En tanto, Dacia Spring prosigue su impulso y registró 14mil 500 unidades vendidas este trimestre, con lo que se situó en el entre los vehículos eléctricos mas vendidos al por menor en Europa, mientras que la marca sigue ampliando su oferta de productos electrificados con el Jogger Hybrid 140, el primer híbrido de la gama y el familiar híbrido más asequible del mercado.

Como resultado de los acuerdos de venta del 100 por ciento de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y de su participación del 67.69 por ciento en AVTOVAZ a NAMI (el instituto central de investigación y desarrollo de automóviles y motores) anunciados el 16 de mayo de 2022, las actividades rusas fueron desconsolidadas en los estados financieros de Renault Group y tratadas como operaciones discontinuadas según la NIIF 5 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Por lo tanto, la cifra de negocios del primer trimestre de 2023 ya no incluye las actividades industriales rusas. Entonces, la cifra de negocios del Grupo para el primer trimestre de 2022 se ha ajustado en función de este nuevo perímetro de actividad.

Así, la cifra de negocio del Grupo en el primer trimestre de 2023 ascendió a 11 mil 500 millones de euros, un 29,9 por ciento más que en el primer trimestre de 2022, mientras que

la facturación del Grupo aumentó un 33.5 por ciento.

La cifra de negocio de la automoción alcanzó los 10 mil 500 millones de euros, un 29.7 por ciento más que en el primer trimestre de 2022.

Esta fuerte mejora se explica principalmente por un fuerte efecto volumen que aumentó 18.6 puntos, debido esencialmente al aumento de la producción en comparación con el primer trimestre de 2022, gracias al éxito comercial de los nuevos vehículos unido a una mayor disponibilidad de componentes CE.

Este efecto volumen es superior al crecimiento de las matriculaciones debido a un menor desabastecimiento de la red de concesionarios independientes en el primer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2022, cuando la crisis de la CE estaba en su punto álgido.

Asimismo, se debió a un sólido efecto precio con incremento de 9.4 puntos, que refleja la continuación de la política comercial centrada en el valor, el aumento de los precios para compensar la inflación de los costes y de las divisas, y una optimización de los descuentos comerciales.

También contribuyó una combinación de producto creciente que aportó un aumento de 5.2 puntos, resultante principalmente de Megane E-TECH Eléctrico y Austral, cuyo ingreso medio por unidad es ampliamente superior a la media de Renault Group.

Asimismo, un mix geográfico de +2.7 puntos que se beneficia del buen comportamiento de las ventas europea y un impacto positivo de las ventas a socios de 0.9 puntos, apoyado principalmente por un mercado dinámico de vehículos industriales ligeros que impulsa las ventas a Nissan, Renault Trucks y Mercedes-Benz, así como por el inicio de la producción del ASX para Mitsubishi Motors.

Los Servicios de Movilidad contribuyeron con nueve millones de euros a los ingresos del primer trimestre de 2023, frente a los ocho  millones de euros del primer trimestre de 2022.

Renault Group confirmó sus perspectivas financieras para 2023 con un margen operativo del Grupo superior o igual al seis por ciento y un flujo de caja libre operativo del Automóvil superior o igual a dos mil millones de euros.