Extorsión en México: Hasta 20% de las utilidades de los comercios

0
16

Redacción

Contrario al discurso “optimista” de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el fenómeno de extorsión contra comercios, conocido como cobro de cuotas para operación, ha crecido de manera exorbitante, a un grado tal que ese tipo de pagos ya representan hasta 20 por ciento de las utilidades de los negocios sometidos, reveló la Asociación Nacional de Paquetes Comerciantes (ANPEC).

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la organización, afirmó que  hay varios tipos de extorsiones en contra de los empresarios y emprendedores:  Extorsión a los negocios, cobro por derecho a piso; la extorsión carretera, cobro por derecho a tránsito; la extorsión telefónica, que va directa al ciudadano y le cobra por derecho a tener seguridad familiar.

“Este elenco de inauditos chantajes minan la paz social. Al final del día desalientan la inversión y la actividad económica, pues muchos pequeños emprendedores se ven enfrentados a la disyuntiva de pagar la extorsión o cerrar sus negocios, al no estar dispuestos a trabajar para que otros les quiten el dinero bajo amago de violencia y lo obtengan nada más alzando la mano sin ningún esfuerzo de por medio. A nadie le acomoda trabajar 14 o 16 horas para mantener a una puntilla de vándalos organizados”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El empresario dijo que al término del primer trimestre del presente año, la extorsión está flagelando con mucha fuerza a 22 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“El cobro mínimo por derecho a piso es de 500 pesos a la semana, por lo que un pequeño comercio de abarrotes atacado por este flagelo llega a pagar hasta dos mil pesos mensuales para que lo dejen trabajar, cifra que representa el 20 por ciento de su utilidad mensual; sin embargo, este cobro puede alcanzar un techo de hasta 50 mil pesos dependiendo el giro del negocio”, destacó el empresario.