Rosa Icela Rodríguez se enfrenta a funcionarios de EU y defiende a México

0
18

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtió a funcionarios estadounidenses que México se defenderá de la “dura campaña política” de un “pequeño grupo” en Estados Unidos que acusa al país de ser productor y traficante de drogas sintéticas como el fentanilo.

“El gabinete de seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión, sino de cooperación permanente”, dijo la funcionaria mexicana en la Casa Blanca, en Washington.

En el lugar de encuentro entre funcionarios de México y Estados Unidos, estaba presente la encargada del gobierno estadounidense para atender la crisis por el fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall.

Rosa Icela Rodríguez insistió ante ellos que México no fabrica precursores químicos y que estos provienen de Asia, tal y como lo ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso la Secretaría de Salud durante las conferencias matutinas en México.

Añadió que “en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige todos los días, a las 6 de al mañana, el gabinete de seguridad, donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas y fentanilo, y el tráfico de armas de alto poder. De ese nivel es la importancia que en mi país se le da al tema”, indicó.

Afirmó que el gobierno de México busca reforzar el Entendimiento Bicentenario entre ambas naciones con el aumento de incautaciones de drogas, la detención de objetivos prioritarios, el desmantelamiento de las redes financieras y el debilitamiento de las cadenas de suministro del crimen organizado.