La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió el engaño de los fabricantes de chocolate a los consumidores, pues de 32 marcas que sometieron a un estudio, sólo una resultó tener mas cacao y menos azúcares, en tanto que el resto incluso declara en sus etiquetas el contenido de vitaminas y minerales de los cuales carecen y evaden advertencias importantes para la salud.
En la Revista del Consumidor de enero de 2022, la institución dio a conocer los resultados de laboratorio del estudio de calidad “Chocolate para Mesa y Polvos para Preparar Bebidas Sabor Chocolate” en donde reveló que todos los chocolates en barra para mesa carecen de vitaminas y minerales, en tanto que los polvos para mesa evitan advertencias importantes en sus etiquetas como el contenido de algunos ingredientes dañinos para la salud infantil.
En el segmento de chocolates para mesa, sólo la marca Moctezuma Uruapan Premium resultó contener más cacao y menos azúcares.
Golden Hills en tableta contiene grasa de coco o palmiste, misma que no está permitida, ya que la norma solamente acepta aceite de palma, shorea, robusta, illipe, shea, koku, gurgi y hueso de mango.
Los chocolates para mesa tuvieron menos contenido neto del declarado, tal es el caso de Precissimo con 11.4 por ciento menos; Moctezuma con 6.5 por ciento menos, Abuelita con seis por ciento menos, La Suiza con 4.2 por ciento menos y en el caso del Don Gustavo tuvo 12.8 por ciento menos del contenido neto declarado.
Con declaración nutrimental incompleta o que incumple con la normatividad de etiquetado para alimentos y bebidos no alcohólicas resultaron las marcas Kekua que carece de declaración nutrimental por cada 100 mililitros; Vitamin Choco Genius que no declara grasas trans ni azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
Los que contienen exceso de calorías y no advierten con la etiqueta correspondiente son Abuelita para mesa y en polvo, Don Gustavo para mesa y en polvo, Choco Tavo en polvo e Ibarra para mesa, así como Morelia, Nesquik, Choco Choco, Vitamin Choco Genius e Ibarra en polvo, aún cuando indica que está endulzado con estevia.
A pesar de que la Norma Oficial Mexicana de etiquetado para alimentos, bebidas no alcohólicas, pide no poner en la superficie principal leyendas como “Adicionada con vitaminas y hierro”, hay chocolates que la incluyen como Vaquita, Precissimo, Ibarra cuidado diario y Great Value.