En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, el lìder del PRD, Jesús Zambrano, denunció el crecimiento de la corrupción en el gobierno federal, contrario a lo que se predica desde Palacio Nacional.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno federal dejarse de simulaciones, compadrazgos, amiguismos e intocables en el combate a la corrupción.
“Desde el PRD exigimos que no haya impunidad para nadie ni que la justicia sea selectiva” porque denunció que desde Palacio Nacional “se dan baños de pureza y familiares y amigos del presidente señalados de corrupción no han sido tocados ni con el pétalo de una flor”.
En el marco del Día Internacional contra la corrupción Zambrano Grijalva advirtió la incongruencia que desde el gobierno federal cada mañana se hable de que se está combatiendo de fondo la corrupción mientras que los índices indican que nada de esto ocurre, al contrario, va en aumento.
Refirió la publicación de un medio de circulación nacional que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 54.6 por ciento de las personas reconocen que la corrupción es uno de los tres problemas que prevalecen en el país; de 2013 a 2019 los casos de corrupción aumentaron del 12.1 al 15.7 por ciento, y el mayor problema de corrupción, de acuerdo con expertos, se centra en la procuración de justicia.
“Desde Palacio Nacional se dan baños de pureza y dicen que están acabando con la corrupción cuando el presidente de la República tiene en su círculo cercano a familiares como su hermano y personajes de su gabinete, quienes han sido señalados con nombre y apellido y las autoridades se hacen de la vista gorda para no castigarlos o las investigaciones las archivan para después”, señaló.
Por eso dijo que es necesario reforzar a las instancias encargadas de investigar estos delitos, “que también se limpien de corruptelas, que dejen a un lado el compadrazgo y el amiguismo (…) Es momento de que el gobierno federal ya se deje de simulaciones en el combate a la corrupción . Es indignante y contradictorio que se diga que se está acabando con este mal cuando hay personas intocables”.