Uno de cada 4 niños en Puebla capital no va a la escuela

0
17
Uno de cada 4 niños en Puebla capital no va a la escuela

Cierre de aulas profundizó un problema que ya existía por diversos factores como falta de ingreso económico

Red de corresponsales

PUEBLA. En la ciudad de Puebla uno de cada cuatro menores de edad no asiste a la escuela. Las causas son diversas, pero destaca el trabajo infantil, la falta de ingresos económicos o porque las familias no acostumbran mandar a sus hijos a alguna institución desde los tres años, cuando inicia la educación preescolar.

A las causas habituales, se sumó el cierre de planteles durante los dos años previos (2020 y 2021), como parte de las medidas de confinamiento durante la pandemia para contener la propagación del coronavirus, así como la poca o nula infraestructura en los hogares de los estudiantes para que pudieran tomar sus clases virtuales.

Esto generó que actualmente 24.96 por ciento de los niños y niñas en la capital poblana no asistan a la escuela.

De acuerdo con Martha Zárate Tinoco, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla (SIPINNA), en la capital del estado viven 455 mil 577 niñas, niños, y adolescentes de 0 a 17 años. De ese universo, alrededor de 341 mil 880 menores de edad son los que acuden a preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, lo que representa un total de 75.04 por ciento. En consecuencia, el 24.96 por ciento restante no está inscrito en ninguna institución educativa, pues en su mayoría trabaja.

Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta el año 2020 se tenía registrado que 21 mil 723 adolescentes de 12 a 17 años eran explotados laboralmente. No obstante, a decir de Zárate Tinoco, hay niños de 12 años o menos que trabajan y no se contemplaron en los datos anteriores. La titular del SIPINNA expuso que se realizará un diagnóstico de casos de violencia en 45municipios del estado de Puebla.

Si bien, dijo que como tal no tienen una cifra exacta, en la pandemia de coronavirus muchos de ellos desertaron debido a que no tenían ingresos para solventar los gastos como una computadora o internet para seguir con sus estudios.