Así podría ser el método de ingreso a la UNAM e IPN a partir de 2025 sin el examen Comipems

0
18

Redacción

A partir del año 2025 los estudiantes que concluyan la secundaria ya no deberán presentar el examen Comipems para ingresar al nivel bachillerato, pues a partir del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminará este concurso de selección para evitar que los jóvenes sean rechazados.

Aunque ya no habrá un examen general, miles de estudiantes de secundaria y sus familias se empiezan a preguntar cuál será el nuevo método para ingresar a las escuelas de mayor demanda, por ejemplo la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mario Delgado, próximo secretario de Educación, no ofreció detalles del nuevo proceso de selección pero se buscará que los jóvenes ingresen a los planteles de nivel medio superior más cercanos a su domicilio.

Sin embargo, la UNAM podría aplicar el mismo modelo de ingreso a nivel superior y que es similar al que existía antes de 1996 (año en que se crea el Comipems) para el ingreso a sus 14 planteles de bachillerato en la Ciudad de México y área metropolitana.

Cómo será el ingreso a la UNAM sin el examen Comipems
Con la eliminación del concurso Comipems, un escenario muy probable es que la máxima casa de estudios lleve a cabo a partir de 2025 un proceso similar al examen de ingreso a nivel licenciatura, es decir, que aplique su propia prueba para asignar los lugares en sus nueves preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades.

Antes del establecimiento del examen Comipems, el proceso de ingreso a nivel medio superior en los planteles de la UNAM se realizaba a través de un examen único, el cual era organizado exclusivamente por la propia universidad.

Esta prueba académica era aplicada directamente por la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM.

Los aspirantes debían registrarse y presentar este examen, que evaluaba conocimientos en diversas áreas como matemáticas, ciencias, español y comprensión de lectura.

El examen constaba de preguntas de opción múltiple y su objetivo era medir el nivel académico de los estudiantes para asignarles un lugar en alguno de los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

La asignación de plazas se realizaba en función del puntaje obtenido y la disponibilidad de lugares en cada plantel.

Una vez publicados los resultados, los estudiantes admitidos debían realizar un proceso de inscripción que incluía la entrega de documentos personales y académicos, así como el pago de la cuota (usualmente de bajo costo) para completar su ingreso oficial a los planteles de la UNAM.

A partir de 1996 se crea la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que agrupa a diversas instituciones educativas de la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo la UNAM, el IPN y otras, con el objetivo de organizar conjuntamente el examen de ingreso a nivel medio superior para garantizar un proceso unificado y equitativo de selección de estudiantes.

Cómo será el ingreso a los planteles del IPN a partir del 2025
El Politécnico Nacional depende directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que esta dependencia podría influir en la elección de un nuevo método, sin embargo, también es posible que replique el examen de ingreso a nivel superior.

Antes de la implementación del examen Comipems, el proceso de ingreso a nivel medio superior en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN, se llevaba a cabo a través de un examen de admisión propio, organizado y aplicado por la Dirección de Administración Escolar.

Los aspirantes debían registrarse para presentar el examen, el cual evaluaba, como en la UNAM, conocimientos en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español y comprensión de lectura.

El propósito del examen era determinar el nivel académico de los estudiantes para asignarles un lugar en alguna de las 20 vocacionales.