¿Cómo va el tipo de cambio?

0
6

Redacción

Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se paga al inicio en 20.51 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0.42% con respecto a la cifra de la jornada anterior, cuando cerró con 20.42 pesos.

El peso mexicano arrastra la baja del cierre del día previo generada por las tensiones entre Rusia y Ucrania que afectaron a los mercados en general

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un ascenso del 0,84%, por ello, en términos interanuales mantiene aún una subida del 17,99 por ciento.

De acuerdo con la agencia EFE, en los últimos días el peso mexicano registra una caída del 2,6 % ante , una depreciación no vista desde marzo de 2022 y luego de que se vivieran jornadas de nerviosismo con mucha volatilidad por las elecciones en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) se impuso a la demócrata Kamala Harris.

En cuanto a los cambios de este día respecto de fechas previas, suma tres sesiones consecutivas de números positivos. En la última semana la volatilidad es de 9,69%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (12,68%), mostrándose como un valor con menos variaciones de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

Los pronósticos de Banxico

La economía mexicana ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.