Apagones del bienestar / Por Mauricio Flores

0
3

De algunos años a la fecha, de manera recurrente hay  apagones veraniegos en todo México, especialmente en los lugares más cálidos; las explicaciones oficiales del régimen es que sí hubo viento, que si una tormenta con rayos y centellas, que sí la calor… omitiendo el hecho que la infraestructura de generación está rebasada, pero en especial opacan que la Red Nacional de Transmisión quedó rebasada al punto que ni aún con una actividad económica en caída franca, aminora la demanda que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad que dirige Emilia Calleja, acercándose  a la oferta real disponible de electricidad.

El pasado fin de semana hubo apagones prolongados en Tabasco, Campeche, Yucatán y parte de Quintana Roo; no se vio la entrada en acción el barco turco anclado frente a Puerto Morelos, el Karpowership de la compañía que encabeza Orhan Karadeniz que rentó la Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE) a cargo de Mauricio Cuéllar. Y desde el jueves pasado los cortes de suministro afectaron a miles de hogares y de centros productivos en Monterrey y municipios conurbados a sólo unos días iniciar la temporada de calores intensos.

El futbol también juega: el partido inaugural en la CDMX la demanda de energía por 27 millones de hogares fue de 49.4 GW, a sólo 0.77% de alcanzar la oferta real disponible de 49.7GW en el momento; con las olas de calor previstas y los próximos partidos de la Selección Nacional de Fútbol, la demanda estimada por el Instituto Mexicano de Finanzas que encabeza Gabriela Gutiérrez subiría hasta 10% y rozar los 54GW.

El sexenio pasado hubo mas retórica que aumento real de la generación. La “gran nacionalización” de 13 plantas viejas de ciclo combinado de Iberdrola con un sobreprecio de casi 40%, siendo la gran ganadora la firma española que encabeza Ignacio Galán: con ese dinero desarrolla plantas de energía renovable en Brasil; en México se cumplió el sueño estatista de Andrés Manuel López y del entonces director de la CFE, Manuel Bartlett, de elevar a 54% la participación de la paraestatal en la capacidad eléctrica total del país, pero sin agregar un voltio de nueva producción.

En transmisión de alta tensión la situación fue de estancamiento pues sólo se agregó 28 kilómetros a la Red Nacional de Transmisión… y su estado actual es básicamente el mismo, es decir un “mallado” muy abierto y poco denso que no permite trasladar con eficiencia la energía de una planta de generación a los centros donde repunta la demanda ya se de forma consistente o repentino.

La política eléctrica ha cambiado algo en el actual gobierno que enfáticamente se pronuncia a favor de coinvertir con empresas privadas tanto en generación como en transmisión… pero conservando el gobierno la mayoría accionaria, con aportaciones en especie (como las autorizaciones de operación y garantía de compra del fluido generado) y con el control de la gobernanza dichas asociaciones que encabezaría la Secretaría de Energía de Luz Elena González.

Está por verse el funcionamiento de tal modelo de inversión mixta para agregar 22GW en los próximos 4 años. Pero los apagones ya están aquí… aunque existe solución para hacerles frente. Ya le cuento.

Cesar Garrido levanta para la MH

Para la Alcaldía Miguel Hidalgo, uno de los ejes sobre los que se moviliza la actividad económica de la CDMX ya se perfilan quienes competirán para gobernarla luego de dos exitosos períodos del panista Mauricio Tabe. De acuerdo a la más reciente medición de opinión hecha por GobernArte -una de las casas que conserva prestigio por su rigor metodológico y resultados certeros- entre los albiazul hay tres posibles candidatos: Margarita Zavala (29.1%), Cesar Garrido (21.3%) y América Rangel (19.5%); por el PRI está Elena Garfias (25.9%) y Hugo Gutiérrez (23.5%); por Morena figura Víctor Hugo Romo (26.1%) sobre quien pesa una acusación por corrupción de cuando gobernó la alcaldía, María Teresa Ealy (25.8%) y Miguel Torruco (19.3%) que fuera derrotado en 2024. De MC, ni al caso mencionarlo.

Destaca el caso de Garrido, actual director jurídico de la MH, por su trabajo directo en territorio, tanto en los barrios como en las zonas residenciales, con vecinos y prestadores de servicio, gestionando los acuerdos y acciones que permiten se trate de una de las demarcaciones mas seguras de la capital donde se preservan una alta calidad de vida.

No lo pierda de vista.

Gobierno frijolero

Si no es propaganda y proselitismo electoral, quien sabe que sean las recién Reglas de Operación del Programa Acopio para el Bienestar 2026 que establece para el frijol un precio de acopio de 27 mil pesos por tonelada, con un límite

máximo de 5 toneladas por productor, para agricultores con hasta 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego, y venderlo en 12 mil pesos (cuando el frijol negro en el mercado se vende a 9 mil pesos y el pinto en 10 mil pesos) con un costo para el erario superior a los 4,700 millones al intervenir Alimentación para el Bienestar -a cargo de María Luisa Albores– sobre 240 mil toneladas de las 995 mil toneladas de la actual cosecha, o sea 24% del total.

En análisis de esas reglas realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas que dirige Juan Carlos Anaya expone que la medida no oriento las decisiones de cultivo de los productores (debió publicarse previo a la siembra), distorsiona el mercado con precios gubernamentales no fundamentados salvo en el voluntarismo de “apoyar el ingreso de los productores”, lo cual puede desplazar  a los compradores privados con una” distorsión en la formación de precios que incentiva la retención especulativa de inventarios, la menor participación de comercializadores y empacadores, y el riesgo de triangulación o fragmentación artificial de unidades productivas”.

El asunto resulta explosivo.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com

El cargo Apagones del bienestar / Por Mauricio Flores apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.